lunes, 15 de marzo de 2010

Ser Gay




Un asunto innegable que corresponde a la condición humana es la sexualidad, varios especialistas y estudiosos la consideran como un aspecto primordial dentro de las “necesidades básicas del ser humano”, incluso fisiológicas. En la sexualidad existen muchas aristas, la que se trata en este foto-reportaje es la tan controversial y polémica “homosexualidad”, o bien del sector gay en México. El tema ha sido polémico en distintas áreas como en el plano educativo, psicológico, social, histórico, económico, político, entre otros rubros debido a su impacto en las nociones institucionales de la heterosexualidad, el matrimonio y la familia. Éste foto reportaje comprende imágenes de diversas manifestaciones y actividades que se llevaron a cabo en el mes de marzo con motivo de la celebración por la aprobación del derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, cuya ley fue aprobada el 21 de Diciembre del 2009, entrando en vigor el 4 de Marzo del 2010, a pesar de la oposición esencialmente por el Partido Acción Nacional (PAN) y religiosa. En la parte teórica de este proyecto se investigó con respecto a la concepción histórica y social ante estas relaciones, y la lucha por los derechos de los sujetos gay, específicamente en el Distrito Federal. Cabe señalar que este sector de la población no se relaciona directamente con alguna posición económica, de nivel educativo, creencia religiosa, afiliación política o cualquier otro rubro clasificatorio, pues las relaciones afectivo-sexuales entre personas del mismo sexo no tienen una especificidad de un sector determinante, por lo que existe una ambigüedad y carencia de argumentos para aquellos que tratan de estereotipar a las personas gay.


Autor: Maai E. Ortíz S.

La palabra gay:

Este vocablo inglés, de origen francés, ha sido incluido en el Diccionario de la Real Academia con el sentido de ‘homosexual’ y, más específicamente, de ‘hombre homosexual’, aunque en inglés este adjetivo se aplica a ambos sexos. Gai fue usado en francés por Christian de Troyes por lo menos desde el siglo XII, con el significado de ‘feliz, alegre, exultante’ y, también, ‘divertido’. El vocablo entró al inglés como gay, con el mismo significado, pero hacia el siglo XVII adquirió la connotación de ‘persona autoindulgente que sólo busca el placer’ y, hacia fines del siglo XIX, se usaba con su significado actual en los códigos de la comunidad homosexual norteamericana. En los años sesenta, en la medida en que los homosexuales empezaron a tornarse más visibles, la palabra trascendió al vocabulario común, al principio entre comillas, y llegó al español por los años setenta.

http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1670, autor: Ricardo Soca

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información, ha sido una fascinante lectura.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me pueden ayudar a contestar una encuesta al respecto? https://docs.google.com/forms/d/1VxcSek9ILNdKAhBSmAoXPWQXWcWX8M08w8rPi5cnJeo/viewform

    ResponderEliminar