lunes, 15 de marzo de 2010

¿Qué es la homosexualidad?





La palabra homosexual es utilizada para evocar aquellas relaciones sexo-afectivas entre sujetos que biológicamente son del mismo sexo. Sin embargo Michel Foucault piensa que si bien siempre ha habido actos homoeróticos, el concepto de homosexualidad aparece sólo en la era moderna y en el mundo occidental, pues desde el punto de vista del “constructivismo” la asignación de esta palabra como característica o cualidad de una persona es una construcción que en esencia se relaciona más con un ámbito cultural clasificatorio del estudio de la ciencia en occidente, pues las concepciones, costumbres y tradiciones de las culturas conciben de diferentes formas estos actos afectivo/sexuales.


Por otro lado según la cosmovisión occidental se cree que “el individuo reconoce paulatinamente su orientación hasta asumirla plenamente, así la cultura occidental ha reconocido y asumido poco a poco la existencia de una homosexualidad que no es meramente una preferencia personal sino una identidad social: no un individuo, sino una comunidad. De esta manera se ha ido forjando una identidad gay que se traduce no sólo en orientación sexual, sino en gustos, modas, y una manera de vivir y de pensar –en una palabra, una cultura que, hoy en día, está perfectamente definida y es reconocible como tal a lo largo y ancho del mundo occidental…la homosexualidad no es algo dado, sino construido; y no tiene una forma única, sino que cambia según la sociedad y el individuo. Está determinada por el contexto histórico, pero también por el desarrollo personal” . De esta forma Castañeda nos explica acerca de la construcción social de la “homosexualidad” que intenta englobar a todos los sujetos gay, pero que carece de fundamentos debido a la amplitud y diversidad epistemológica en el mundo acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo en base al contexto cultural de México, es necesario adoptar esta designación para profundizar en el análisis de la situación social e histórica, otorgando un nombre a esta diferente forma humana de relacionarse para poder conocer de forma general la lucha homosexual en los términos socio-históricos que aquí competen, sin generalizar en una “cultura gay”.


NOTAS y bibliografía.

La Teoría en base al pensamiento de Derrida explica que el ser humano es en esencia un constructor social, pues sus relaciones, costumbres, tradiciones, valores, etcétera, son meras construcciones sociales que se basan en las convenciones en un grupo.

CASTAÑEDA, Marina. La experiencia homosexual. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, 2009. Pág. 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario