lunes, 15 de marzo de 2010

La Ley de Matrimonio Homosexual del 2010



Cabe señalar que anteriormente en el Código Penal del Distrito Federal se estipulaba la homosexualidad como un delito perseguido y castigado, la cual fue eliminada, hoy en día “El Código Penal del Distrito Federal, en su artículo 282 bis, establece una pena de uno a tres años de prisión a quien cometa actos de discriminación por razones de orientación sexual” aprobada en 1999. También existen ya instituciones que protegen los derechos de los homosexuales como el CONAPRED o la CNDH, aunque existen muchas quejas con respecto a su funcionamiento y eficacia. La Ley de Sociedades en Convivencia, aprobada por el Gobierno del Distrito Federal el 9 de Noviembre del 2006 fue el antecedente de la actual ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, daba lugar al reconocimiento de los derechos legales a favor de las relaciones civiles de personas del mismo sexo, sin embargo la lucha se hizo más progresista con el objetivo de alcanzar el reconocimiento de la institucionalidad del matrimonio al igual que las parejas heterosexuales. Las dos leyes han causado gran controversia política, social y en los medios de comunicación.



En el aspecto político el Partido de la Revolución Democrática ha tenido un papel fundamental para llevar a cabo la aprobación, ya que la oposición del Gobierno Federal y de los diputados panistas en la Asamblea Legislativa del DF ha sido totalmente en contra de dichas leyes.




Por otro lado los medios de comunicación han mediatizado el fenómeno social y legal que se ha dado, aseverando la posición de que la sociedad capitalina y nacional se ha dividido de manera tajante en uno de los dos extremos; contra la ley o favoreciendo el reconociendo, la igualdad legal y social de los homosexuales.




Dentro de las disputas y polémicas que se han gestado no sólo en el aspecto mediático y social, han entrado también las organizaciones religiosas tanto católicas como protestantes, las dos de la rama judeocristiana, religiones que predominan en la Ciudad de México, intentando hacer retroactiva y anticonstitucional la norma aprobada, fundamentando sus argumentos en la amoralidad, los perjuicios hacia la sociedad y con efectos negativos sobre los “valores de la familia”, pues de lo más controversial que se ha gestionado por parte del movimiento homosexual ha sido el caso de la “adopción de infantes”, lo cual las instancias religiosas han combatido enérgicamente.




A pesar de todo el contexto, los matrimonios entre personas del mismo sexo se han llevado a cabo con actos y manifestaciones por parte de las asociaciones homosexuales, a las cuales pertenece el registro fotográfico presentado, que corresponde a la celebración del inicio de la ley, el 4 de Marzo del 2010 y a la Marcha que hubo desde el ángel de la independencia hasta el Hemiciclo a Juárez el 14 de Marzo del 2010, donde se llevaron a cabo una ceremonia colectiva de matrimonios gay.

Finalmente considero que la homosexualidad en la ciudad de México se ha visto como una problemática supra capitalina, pues no sólo concierne a una realidad privativa del Distrito Federal, sino que sus tintes son mundiales. La lucha por la visibilidad social ha sido encarnizada y hasta hoy progresiva, logrando conquistar ámbitos que conciernen al ejercicio de las libertades de cada persona y ciudadano. La historia nos cuenta la cruda realidad acerca de los castigos y casos en los que las personas gay han sido aplastadas, acalladas, censuradas y oprimidas en la historia de México, pero que hoy en día a través de la lucha política y social se van ganando espacios para lograr el objetivo de la igualdad y el reconocimiento jurídico, pues ontológicamente, su existencia es clara y palpable, pero debido al sistema social, político y económico en que vivimos, es fundamental y necesario conseguir la aprobación a través del marco legal, pues lamentablemente la existencia de las personas esta determinada y limitada a partir de los enunciados dentro de las convenciones, normas, derechos y obligaciones marcadas en la Constitución. Ha sido a razón de esta realidad negada de sujetos invisibles y familias que no conforman parte del estatus típico e idealizado fomentado por la sociedad heterosexual, orillando al sector gay a politizar su orientación y defenderla mediante la lucha en las calles, en el congreso y en la sociedad.

NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

www.lajornada.unam.mx
http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=dfefeb03les, http://www.revistafuturos.info/futuros14/orientacion_sexual2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario